jueves, 27 de marzo de 2008

Hulega de Hambre acción en memoria a la liberación del arte

Existen registros humanos desde tiempos arcaicos, la memoria cultural siempre ha sido muy importante en la historia humana. El artista es un testigo , como dice Guillaume Bijl.
Cuando en nuestra sociedad actual el mercado de arte (coleccionistas) puede definir si una obra será vista para el público, este es un acontecimiento muy preocupante. Se puede observar el desarrollo del mercado artistico actual, donde en nuestros dias se especula con cuadros, objetos, esculturas, instalaciones, como si se tratara de objetos de valor meramente comercial, siendo las Galerias partes de empresas de un Holding.
No se trata de dejar de lado la importancia que posee el obtener una estabilidad económica para el artista, y el saber que su trabajo es valorizado, pero creo que en nuestros dias esto ha llegado demasiado lejos, perdiendo ya la importancia de la creación artistica.
El objetivo primordial de una obra de arte es el ser observada por todos para la reflexión colectiva, siendo la única manera de que pueda existir un diálogo que mantenga en vida el arte
contemporáneo.
Este acto de interiorización generado por una experiencia estética esta siendo limitado en estos dias por las estructuras de poder que definen el arte moderno. Un ejemplo de ello es la retrospectiva del artista americano "Mark Rothko" en Hamburg/Munich la cual sería una de las últimas exibhiciones de este cognotado artista. Los elevados precios que ciertas galerias y coleccionistas han especulado hasta sumas millonarias (73 millones de dolares ) hacen muy difícil que se puedan exhibir en un futuro, porque no existen medios de de pagar los seguros, e imposible para instituciones culturales mas pequenas. Estas exhibiciones en Alemania son respaldadas por el estado Aleman que se presta como aval para hacer posible estas retrospectivas de Mark Rothko.
El acto de especulación comercial es un claro ejemplo donde nos van llevando los grandes lideres del mercado artístico mundial. Esta situación demuestra la violación de un derecho del arte como embajador cultural universal.
Estos acontecimientos actuales me generan un profundo malestar el cual quiero expresar con la realización de una huelga de hambre. Para el artista cada obra de arte es un hijo. Si esta obra de arte no tiene la posibilidad de desarollarse, siendo exhibida, reflectada y comentada, esto equivale a un aborto. Esto ocurre con la mayoría de obras en el tercer mundo, que nunca serán reconocidas por los centros de poder del arte contemporáneo.
Tambien es un ejemplo para los artistas mundialmente cognotados que corren con el mismo riesgo de que su calidad de Testigo sea suprimida. Ocurre lo mismo con su creaciòn que estaria sometida a un proceso de crecimiento controlado , por estos Gendarmenes del arte.
Direccion: Martin -Köllen Str 14 /50105 Köln Kalk Fennissage :Sonntag ab 17 uhr .

No hay comentarios: